Dengue: Tras la lluvia, a vaciar recipientes en casa

28/07/2020 General

Cualquier objeto que acumule agua en lugares con sombra puede convertirse un lugar ideal para que el mosquito Aedes aegypti, que transmite dengue, deposite huevos.

Dengue: Tras la lluvia, a vaciar recipientes en casa

Pasó la lluvia, la Municipalidad de Posadas insta a la población a vaciar recipientes en patios, frentes, pasillos y balcones como también a mantener la limpieza para evitar la proliferación del Aedes aegypti.

Cualquier objeto que acumule agua en lugares con sombra puede convertirse un lugar ideal para que el mosquito que transmite dengue deposite huevos. En los ambientes cerrados también hay elementos para la reproducción del Aedes aegypti como los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos presentes en viviendas, oficinas, escuelas y hospitales.

Además es necesario: mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua; desmalezar los patios y jardines; destapar los desagües de lluvia de los techos; eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas; rellenar huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua y no arrojar recipientes o basura en patios, terrazas, calles y baldíos.

La picadura de mosquito se puede evitar con el uso de mosquiteros en las ventanas y puertas y de repelentes para el cuerpo.  Además, es fundamental el diagnóstico precoz por lo cual ante síntomas como fiebre; dolor de cabeza, muscular, articular y/o detrás de los ojos, náuseas y vómitos se debe consultar al médico sin demora.

El dengue es una enfermedad viral que se transmite sólo a través de la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti infectado con el virus. No se transmite de persona a persona; por eso, la única forma de prevenir la enfermedad es evitar la multiplicación del mosquito controlando los posibles criaderos dentro del hogar vaciá, tirá y volteá recipientes que puedan acumular agua.