1) CONTRATOS
Contratos de adhesión ¿Qué problemas puede tener el consumidor? Cláusulas abusivas
Si existen cláusulas contractuales con las cuales usted no está de acuerdo, en principio no tiene posibilidades de negociar su contenido o modificarlas en forma individual. Uno de los principales problemas es que la capacidad y poder que tiene el proveedor para confeccionar el contrato le permite a éste redactarlo de forma tal que reduzca eventuales situaciones desfavorables ante tan diverso público que se adhiere al contrato. Ello lleva a que en estos contratos puedan incluirse cláusulas "abusivas" por el empresario que perjudican al consumidor. La Ley de Defensa del Consumidor protege a los consumidores de las cláusulas abusivas de los contratos de adhesión.
 
2) GARANTIA Y SERVICIO TECNICO
¿Pueden comercializarse productos sin garantía?
No. Todo producto (cosa mueble no consumible) tiene una garantía MÍNIMA de SEIS meses cuando es una cosa nueva, y de TRES meses cuando es usada. La garantía comienza a operar desde que se concreta la entrega del producto, y las empresas vendedoras o fabricantes pueden ofrecer plazos mayores a los tres o seis meses, pero nunca menores que los previstos en la ley. La garantía nos cubre frente a las fallas del producto o cuando lo entregado no coincide con lo prometido.
¿Los productos importados o en liquidación u oferta también tienen garantía?
Sí. Como dijimos en la respuesta anterior, todo producto tiene garantía y por tanto son ilegales los anuncios efectuados en los comercios que alertan sobre la supuesta falta de garantía o la imposibilidad de cambiar o devolver el producto porque está en oferta o liquidación, o porque es importado, o por cualquier otra excusa.
¿A partir de qué momento puedo pedir el cambio de un bien en garantía por otro?
En caso de reparación no satisfactoria, el consumidor puede optar por la sustitución de la cosapor otra de idénticas características o la devolución del dinero (artículo 17 Ley 24.240).
¿Qué debo hacer frente a incumplimientos en la fecha de entrega del producto?
Como todo incumplimiento respecto a lo pautado, se puede efectuar la correspondiente denuncia.
Cuando el producto en garantía permanece un tiempo en el servicio técnico ¿qué determina la ley en estos casos?
La ley establece que todo el tiempo que el producto permanece en el service debe sumarse a los seis o tres meses de garantía que prevé la ley, o al plazo que nos otorgó el fabricante o el vendedor. Vale decir, si compré una radio nueva con seis meses de garantía y el producto estuvo en el servicio técnico durante un mes, entonces la garantía legal vence a los siete meses de la compra.
Si para hacer efectiva la garantía fuese necesario trasladar el producto, ¿debo abonar el costo del flete?
NO. El responsable de la garantía se hará cargo de todo gasto de traslado, fletes, seguros y cualquier otro relacionado con las prestaciones comprendidas en la garantía
¿Qué ocurre si la reparación no es satisfactoria?
En caso de reparación no satisfactoria que implique que la cosa reparada no reúna las condiciones óptimas para cumplir con el uso al que está destinada, el consumidor puede optar por la sustitución de la cosa por otra de idénticas características o la devolución del dinero o una quita proporcional del precio (artículo 17 Ley 24.240).
¿Qué documentación debe entregarse cuando el producto debe ser reparado?
Cuando el producto presentara un desperfecto y fuera necesaria hacer válida su garantía, el mismo deberá ingresar al servicio técnico. En ese caso, deberá recibir, por parte de éste, un comprobante que indique la fecha de ingreso, fecha de egreso y los motivos de la reparación.
En el caso que la reparación no pueda realizarse por falta de repuestos, ¿qué derechos me asisten?
Los fabricantes, importadores y vendedores, deberán asegurar un servicio técnico adecuado y la provisión de partes y repuestos. De no ser posible, reclamará el cambio de producto por otro de las mismas características o el que lo reemplace (art. 12 y 13 ley 24.240).
 
3) PLAN DE AHORRO
 
¿Pueden aumentar las cuotas del Plan de Ahorro?
Las cuotas del plan quedan sujetas a la variación del valor del bien durante toda la vida del contrato. O sea que la cuota puede variar si varía el precio del bien. Esta variación es propia del Plan de Ahorro.
 
¿Qué ocurre si dejo de pagar el plan?
En caso de mora en el pago de tres o más cuotas, la administradora del plan tiene la facultad unilateral de rescindirlo.
 
¿Cuánto tiempo tardan en devolverme el dinero si rescindo con anterioridad?
En estos casos deberá aguardar hasta la liquidación del grupo, lo cual sucede una vez que se entregan todos los autos comprometidos. En ese momento la empresa Administradora le notificará la finalización del grupo, el valor de su crédito, los descuentos que haya que practicar y el saldo final de su cuenta particular.
 
4) SALUD
 
¿Pueden las Empresas de Medicina Prepaga aumentar el valor de las cuotas?
A partir de la entrada en vigencia de la Resolución 175 del año 2007 que modificó la Resolución 9/2004 sobre Cláusulas Abusivas, se estableció que las empresas de medicina prepaga podrán aumentar el valor de sus cuotas sin incurrir en comportamientos abusivos y por tanto ilegales, en aquellos casos en que el aumento estuviese previsto en el contrato, siempre y cuando el incremento no desnaturalice el convenio y las obligaciones a cargo de las partes, y con la obligación de notificar cualquier aumento al consumidor con un plazo no menor a los TREINTA DÍAS antes de que entre en vigencia, dándole la posibilidad al cliente de rescindir el contrato sin costo alguno.
Si no se dan todos esos requisitos, el aumento es ilegítimo y podrá formular su reclamo ante la OMIC.
 
¿Puedo elegir otra obra social?
A cada actividad laboral le corresponde una obra social por ley. Con el primer recibo de sueldo Usted puede elegir traspasarse a otra Obra Social o una Prepaga, que la cobertura comienza a partir del primer día del tercer luego de que se efectiviza dicho cambio. Mientras tanto, Usted seguirá cubierto por su Obra Social originaria. En estos casos tendrá que permanecer durante un año con la nueva Obra Social.
 
¿Qué cobertura debe brindarme mi Obra social o Empresa de Medicina Prepaga?
Todas las Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga están obligadas a dar cumplimiento del PLAN MÉDICO OBLIGATORIO, que es una Resolución del Estado que dispone las prestaciones mínimas que deben cubrir las entidades mencionadas. Es decir que no se admiten planes de ningún tipo que contengan menor cobertura que lo dispuesto por el PMO, aunque sí aquellos que superen las prestaciones previstas.
El PMO incluye:
Plan Materno Infantil: La cobertura de consultas, estudios y medicamentos corresponde al 100% a la madre y al niño desde el momento del diagnóstico y hasta el primer mes luego del nacimiento. El recién nacido mantiene la cobertura íntegra durante el primer año de vida. No están obligadas a dar cobertura de leches maternizadas, ya que existe un plan por el cual se incentiva la lactancia materna, excepto cuando el bebé requiera leches medicamentosas y bajo prescripción del médico que la justifique.
Patologías Crónicas: Cobertura del 70% para este tipo de medicamentos destinados a patologías crónicas (Resolución 310/2004).
Pacientes Oncológicos: La cobertura de los medicamentos oncológicos corresponde al 100%. Los pacientes oncológicos están exceptuados del pago de coseguros.
Diabetes: La cobertura de la insulina corresponde al 100%, de los antidiabéticos orales al 70%, y cobertura del 70% en las tiras reactivas.
Cobertura en prótesis: Cobertura del 100% en las prótesis e implantes de colocación interna permanente.
 
5) TELEFONIA MOVIL
 
¿Qué hago si funciona mal el servicio?
Si un servicio funciona mal debe hacerse un reclamo a la empresa proveedora. Se debe solicitar, siempre, número de reclamo si se hace telefónicamente o, si se realiza en forma personal, que se firme una copia de la nota que se presenta estipulándose el día en que es recibida. En el caso de no obtener una respuesta favorable, debe hacerse una denuncia en las oficinas de Defensa del Consumidor.
 
¿Qué plazo tiene la empresa para responder reclamos?
Debemos diferenciar de acuerdo al tipo de reclamo:
     1. Si se refiere a un error en la facturación, el plazo para responder es de diez días hábiles.
     2. En el supuesto de falta de servicio, el plazo se reduce a tres días hábiles.
     3. Y para el caso de reclamos en general, se establece un plazo de quince días hábiles.
 
¿Los precios de telefonía móvil se encuentran regulados?
No, las prestadoras de servicios tienen libertad para fijar sus precios.
 
¿Pueden suspender el servicio por falta de pago?
El prestador está facultado a suspender el servicio sin previo aviso, cuando las facturas no fueran abonadas en término.
 
¿Se puede dar de baja al servicio por falta de pago?
Sí, cuando el servicio hubiera sido suspendido y no hubiera sido cancelado el importe total adeudado, el prestador podrá proceder a la baja en forma definitiva sin previo aviso. La baja no implica liberación de pago de la deuda.
 
¿Debe abonar el cliente la factura no recibida?
La factura que no haya llegado, debe ser igualmente abonada. La no recepción de la misma no implica la liberación de pago. En caso de no haber recibido la factura podrá solicitar a la empresa duplicado de la misma sin cargo. Asimismo al notificársele en la factura anterior, la fecha de vencimiento de la siguiente, puede acudir a diferentes canales de pago para efectuar el mismo (Internet, cajeros automáticos, oficinas comerciales, etc).
 
¿Qué plazo tiene la empresa para remitir la factura?
La empresa dispone de cinco días corridos antes del vencimiento para remitir la factura.
 
¿Puede solicitarse factura detallada?
Sí, el cliente puede solicitar la facturación detallada por el o los periodos que estime convenientes.
 
¿Cómo reclamar por la cobertura de garantía de un equipo celular?
Cuando un equipo se encuentre con fallas, deberá concurrir al servicio técnico oficial de la marca. El servicio técnico debe extenderle un informe detallando las fallas que posee, plazo de reparación, costo de la reparación, fecha de ingreso y egreso.
 
¿Qué me debe garantizar el servicio de telefonía celular?
El servicio debe garantizar lo que se incluyó en el contrato y lo que se ofertó al momento de la contratación.
 
¿Qué puedo hacer si aumenta el abono?
En el contrato debe estar previsto el precio del servicio. Y debe estar en vigencia durante el lapso contratado. En las sucesivas renovaciones, el abono puede sufrir modificaciones. Si este fuera el caso, los aumentos tienen que estar informados y notificados con 60 días de anticipación como cualquier cambio contractual que hubiere, dejando la posibilidad al consumidor de rescindir el contrato sin cargo. (Resolución 9/04 Anexo II sobre Cláusulas Abusivas en los contratos de telefonía de la Secretaría de Coordinación Técnica).
 
¿Qué hago cuando me llegan mensajes de texto sin haberlos pedido?
Si la empresa contratada envía mensajes de texto que no fueron solicitados se debe realizar un reclamo. Los mensajes no solicitados no pueden generar cargo alguno.
 
6) TELEVISION POR CABLE
 
¿Qué puedo hacer si aumenta el abono?
En el contrato debe estar previsto el precio. Si se contrata con base en ofertas o promociones, el precio debe mantenerse durante el tiempo prometido. Asimismo, cabe destacar que los aumentos que puede sufrir el servicio deben ser informados previamente como cualquier cambio contractual (Resolución SCDyDC Nº 53/2003 sobre Cláusulas Abusivas y artículo 19 de la Ley 24.240).
 
¿Qué hago si cambia la tecnología?
Respecto al cambio de tecnología, este debe ser informado al usuario en un plazo razonable, y el consumidor tiene la facultad de rescindir el contrato sin cargo alguno si no acepta las nuevas condiciones (Resolución SCDyDC Nº53/2003 sobre Cláusulas Abusivas)
 
7) TARJETAS DE CREDITO
 
¿Qué hago si me mandan una tarjeta de crédito que no solicité?
Si le envían una tarjeta de crédito y no genera ningún cargo o comisión, no existe infracción. Caso contrario, si le genera algún cargo automático que lo obligue como consumidor a manifestarse por la negativa, la entidad bancaria está violando la Ley de Defensa del Consumidor (Art. 35 Ley 24.240). Sepa que esos cargos son ilegítimos y no está obligado a pagarlos. Si usted no ha solicitado la tarjeta pero le interesa conservarla, se recomienda que se presente en el banco y solicite la firma del correspondiente contrato solicitando una copia del mismo.
 
¿Pueden cobrarme diferencias por pago con tarjeta?
Tanto la Ley de Tarjetas de Crédito 25.065 (artículo 37 inciso c) como la Resolución SCDyDC 7/2002 sobre Exhibición de Precios prohíben hacer diferencias entre precio de contado y precio con tarjeta. Por tanto, cuando junto con el precio de contado se ofrecen precios de lista estamos frente a una violación a la Ley de Defensa del Consumidor. Vale igualmente aclarar que sí está permitido el cobro de intereses por parte de los bancos o administradoras de la tarjeta de crédito, pero nunca el interés se lo puede cobrar el comercio donde realiza la contratación.
 
¿Es necesario cancelar una deuda para pedir la baja?
No. La baja del servicio se puede dar por la vías contractuales estipuladas o por algún modo fehaciente y la misma no puede estar condicionada por el pago de las deudas ya que éstas podrán ser reclamadas por la vía que corresponda (conforme lo normado en la Resolución S.C.D. y D.C. Nº 53/2003 Anexo, inc. h).
 
Cobro de seguros no solicitados
Las empresas emisoras de tarjeta de crédito no pueden cobrar seguros o cargos que no estén convenidos contractualmente. Los mismos deben estar establecidos claramente por tipo del cargo que se cobrará y monto del mismo. Si los cargos o seguros no fueron debidamente pactados no pueden ser cobrados (art. 6 de la Ley 25.065). Por otro lado, deben ofrecer al menos dos compañías de seguros para poder optar (resolución SCT 9/04 Anexo III, inciso d, sobre Cláusulas Abusivas en los contratos de servicios financieros y bancarios).
 
8) PRESUPUESTOS
 
¿Hay que pagar los presupuestos?
No hay prohibición de cobrar los presupuestos, siempre que previamente se informe de ello al consumidor. Por otro lado, en los contratos de prestación de servicios cuyo objeto sea la reparación, mantenimiento, acondicionamiento, limpieza o cualquier otro similar, el prestador del servicio tiene la obligación legal de extender un presupuesto (artículo 21 Ley 24.240).
 
9) VENTAS DOMICILIARIAS
 
¿Qué incluye la venta domiciliaria?
De acuerdo con lo estipulado en el artículo 32 de la Ley 24.240, la venta domiciliaría incluye la oferta o propuesta de venta de un bien o prestación de un servicio efectuada al consumidor fuera del establecimiento del proveedor. También está incluida aquella contratación que resulte de una convocatoria al consumidor o usuario al establecimiento del proveedor o a otro sitio, cuando el objetivo de dicha convocatoria sea distinto al de la contratación, o se trate de un premio u obsequio.
 
¿Qué se entiende por venta por correspondencia?
Es aquella en que la propuesta se efectúa por medio postal, de telecomunicaciones y/o electrónico y la respuesta a la misma se realiza por iguales medios.
 
¿Puedo devolver el producto que compré por venta por correspondencia?
Sí, de acuerdo con las previsiones del artículo 34 de la Ley de Defensa del Consumidor, el consumidor tiene derecho a revocar la operación o el contrato dentro de los 10 días corridos de contratado o de recibido el producto (lo último que ocurra). La revocación debe ser por escrito. A tal efecto el consumidor deberá poner el bien a disposición del vendedor y los gastos de devolución son por cuenta de este último.
 
¿Qué requisitos tienen que tener estos contratos?
Tienen que ser instrumentados por escrito y con las precisiones establecidas en los artículos 10 y 34 de la Ley 24.240. No es necesario que figuren por escrito cuando se venden a domicilio bienes perecederos que son recibidos por el consumidor y abonados al contado.
 
¿Tengo que pagar algún cargo si me arrepiento?
No, el derecho a revocar la aceptación es sin responsabilidad alguna para el consumidor. El consumidor debe poner el bien a disposición del vendedor y los gastos de devolución son por cuenta de este último. Esta facultad no puede ser dispensada ni renunciada.
 
¿Dónde debe estar informada esta facultad de arrepentirse?
El vendedor debe informar por escrito en forma clara y notoria al consumidor de esta facultad de revocación en todo documento que con motivo de venta le sea presentado al consumidor.
 
¿Cuántos días tengo para cambiar un producto? ¿En qué casos puedo solicitar cambios y/o devolución?
Para las comprar de productos que no sean a través de la venta domiciliaria o por correspondencia, y la causa no sea un defecto en el producto, los cambios se pueden efectuar conforme la modalidad y plazos informados por el comercio en cuestión. En caso que el consumidor se haya arrepentido de la compra, el comercio no está obligado al cambio del producto si no existe defecto alguno.
 
10) EXHIBICION DE PRECIOS
 
¿Es obligatorio para los comercios exhibir los precios de los productos?
Si, es obligatorio que los precios estén exhibidos, tanto de productos como de servicios, en el momento previo a la compra o contratación.
En el caso de las vidrieras, todos los productos exhibidos deben tener su precio a la vista, salvo que se dediquen exclusivamente a la venta mayorista, o se trate de joyas u obras de arte.
 
¿Cómo deben estar exhibidos los precios?
Los precios de los productos deben ser exhibidos o publicitados, por unidad, en forma clara, visible, legible y horizontal. Si bien se deben respetar las mencionadas características, las formas para exhibir precios varía según el rubro y las modalidades de exhibición en los locales comerciales. No es lo mismo un supermercado, un restaurante, un local de comidas, un hotel, una carnicería, una panadería, productos de venta al peso, garajes y playas de estacionamiento, combustible entre otros rubros
 
11) IDENTIFICACION DE MERCADERIAS
 
¿Que información deben tener los rótulos o etiquetas de los productos?
Los productos envasados deben contener la siguiente información: denominación del producto (ej. Tomate perita pelado) origen (país donde fue fabricado) calidad, pureza o mezcla (ej. ingredientes que contienen los alimentos, material con que fue fabricada una cartera) medidas netas de su contenidos (ej. 1 kg. 1 litro, 20cm x 20cm)
Esta información debe estar en un lugar visible. Si se trata de productos peligrosos, reparados o de calidad inferior, deberá estar indicada en forma destacada.
 
Contenido neto de productos
Las disposiciones sobre contenido neto de los productos tienen como finalidad que los proveedores brinden información adecuada sobre los productos que se envasan fuera de la vista del consumidor, y, por otro lado, ayudar a la fiscalización.
 
¿Que pasa cuando el peso informado en el envase no coincide con el peso real del producto o si las pulgadas que dicen tener los televisores no coinciden con la medición?
En ambos casos se puede hacer la denuncia por incumplimiento de la Ley de Lealtad Comercial. También se puede realizar la denuncia en las oficinas de defensa del consumidor por brindar información errónea sobre las características esenciales del producto y por incumplimiento en la oferta de venta realizada.
 
12) BANCOS
 
¿Qué hago si el banco me cobra la caja de ahorro abierta por el trabajo que nunca usé?
Las cuentas sueldo no tienen cargo alguno para el trabajador, mientras sean utilizadas conforme la reglamentación del BCRA. Si es una cuenta sueldo, es conveniente al momento del cese de la relación laboral efectuar la baja por medio fehaciente ante el banco. En el caso de estar interesado en continuar con la cuenta, hay que recordar que su mantenimiento tendrá el costo correspondiente.
 
¿Qué debo hacer cuando el cajero no da ticket ni plata, y me dice que la operación fue realizada?
Ante cualquier inconveniente con el cajero automático, debe realizar el correspondiente reclamo en el banco, si es posible en ese momento, así como comunicarse a través de los teléfonos disponibles en los cajeros. Si no se soluciona el problema presente una denuncia en las oficinas de Defensa del Consumidor. A los fines de la prueba, se puede además solicitar al Banco la filmación del momento de la transacción electrónica y tomar los datos de los testigos que hubiere del hecho.
 
13) COLEGIOS
 
¿Tienen obligación de dar becas cuando son varios hermanos?
Si bien resulta habitual que se brinde este beneficio, los colegios no tienen ninguna obligación de otorgar becas a familias con varios hijos inscriptos.
 
¿Qué normativa se aplica en materia de aranceles?
En materia de aranceles por los servicios que prestan los establecimientos de educación pública de gestión privada, entre otras reglas y/o criterios que circunstanciadamente deban aplicarse, rige el Decreto N° 2.417/93, con vigencia en todo el país. Este decreto contiene normas que alcanzan a los establecimientos que reciben subvención estatal (comprendidos en el Decreto N° 2.542/91), otras aplicables a los que no reciben subvención estatal, y también algunas aplicables a ambos.
 
¿Cuál es el arancel que puede cobrarse al inicio del año lectivo?
Colegios con subvención estatal: Al comienzo del ciclo lectivo, estos establecimientos deben cobrar el arancel informado antes del 31 de octubre del año anterior.
Colegios sin subvención estatal: Al comienzo del ciclo lectivo, estos establecimientos deben cobrar el arancel informado antes del 1° de octubre del año anterior.
 
¿Puede el colegio aumentar los aranceles durante el año lectivo?
Durante el año lectivo, todos los establecimientos, reciban o no subvención estatal, solamente pueden incrementar los aranceles en la medida en que incidan sobre ellos el mayor costo laboral que deban afrontar, y conforme las pautas establecidas por el propio Decreto N° 2.417/93.
 
Se aplica la Ley de Defensa del Consumidor al servicio educativo que brindan los colegios?
El contrato de servicio educativo se rige por la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, integrada acerca de las cuestiones vinculadas con este elemento del contrato (el precio) por lo dispuesto por el Decreto N° 2.417/93 en virtud de lo establecido en el artículo 3 ° de la propia ley. Por ello, en esta materia son competentes para intervenir las autoridades de Defensa del Consumidor de cada provincia, o del municipio que corresponda en caso de tener delegadas las atribuciones.
 
14) PROMOCIONES Y PUBLICIDADES
 
¿Qué debo hacer frente a incumplimientos de promociones u ofertas?
Las ofertas y promociones obligan a su cumplimiento por quien las realice durante todo el tiempo de su vigencia. Esto incluye lo referido a las fechas, modalidades, condiciones y limitaciones. Todo incumplimiento entre lo ofertado y lo efectivamente entregado ser denunciado (artículo 7 Ley 24.240).
 
¿Qué sucede cuando el producto entregado o el servicio prestado no coinciden con la publicidad que se hizo de ellos?
Las previsiones de la publicidad deben ser cumplidas ya que se consideran incluidas en el contrato. Por lo tanto, se puede exigir su cumplimiento y en su caso realizar la denuncia en las oficinas de defensa del consumidor (artículo 7 y 8 Ley 24.240).
 
15) BALANZAS
 
¿En un local donde me pesan la mercadería ¿que tengo que verificar en la balanza?
En principio que esté en buen estado. Además deberá verificar que tenga los precintos de seguridad y su chapa de identificación con el código de aprobación de modelo. Estos son importantes porque evitan que alguien pueda haber accedido a la calibración del instrumento.
Si aún así usted sospecha que la balanza pesa incorrectamente, el aparato se encuentra en mal estado o no posee los precintos, usted podrá presentar una denuncia. Acá o en el INTI mediante una nota simple declarando el lugar donde el instrumento se encuentra en funcionamiento.
 
16) TAXIMETROS
 
¿Cuando tomo un taxi ¿que debo observar en el taxímetro?
El taxímetro es el instrumento que mide y muestra el monto a pagar. Verifique que al comienzo del viaje éste se ponga en funcionamiento y prenda todos los segmentos digitales. Además, el aparato debe estar precintado.
Si no lo está y usted sospecha que el taxímetro fue adulterado, anote la patente del taxi y presente la denuncia con esos datos en el Área de Metrología Legal o en el INTI. La denuncia se efectúa; acá o en el INTI mediante una nota simple declarando el lugar donde el instrumento se encuentra en funcionamiento. También se lo puede denunciar en SACTA (GOb Bs AS control de transporte).
 
17) MULTAS POR EXCESO DE VELOCIDAD (Cinemómetros)
 
¿Qué es un cinemómetro?
Los productos envasados deben contener la siguiente información: denominación del producto (ej. Tomate perita pelado) origen (país donde fue fabricado) calidad, pureza o mezcla (ej. ingredientes que contienen los alimentos, material con que fue fabricada una cartera) medidas netas de su contenidos (ej. 1 kg. 1 litro, 20cm x 20cm)
Esta información debe estar en un lugar visible. Si se trata de productos peligrosos, reparados o de calidad inferior, deberá estar indicada en forma destacada.
 
Me labraron una infracción por exceso de velocidad mediante un instrumento de medición conocido como "radar" ¿Corresponde pagarla?
Los excesos de velocidad son medidos a través de cinemómetros que deben estar habilitados. Para saber si un cinemómetro está habilitado usted puede hacer la consulta en el Área de Metrología Legal. Para ello se recomienda tener a mano el acta, ya que en ella consta la fecha, la hora y la marca, modelo y número de serie del cinemómetro. De no tener estos datos, consulte con un abogado, ya que el acta puede carecer de asidero legal.
Otras infracciones como cruces en rojo, sobrepaso indebido, utilización de banquinas o no uso de luces bajas no se encuentran bajo la órbita de Metrología Legal, ya que para determinar dichas infracciones no se utiliza un instrumento de medición.
 
¿Qué cinemómetro se encuentra habilitado? ¿Cómo y dónde puedo averiguarlo?
Un cinemómetro legalmente habilitado para realizar mediciones debe tener el modelo aprobado y poseer su verificación primitiva. Al cumplirse cierto plazo, se vence la verificación primitiva y debe realizar la verificación periódica.
Como la Secretaría de Comercio Interior tiene la facultad de emitir el certificado de verificación primitiva y el INTI el de verificación periódica, usted puede llamar (en ese orden) a ambos organismos para comprobar si el cinemómetro está habilitado. En el caso de una consulta formal deberá iniciarla ante la Secretaría de Comercio Interior.
 
¿Qué debo hacer en caso de que el cinemómetro con el que labraron el acta de infracción no esté habilitado?
Usted deberá iniciar un expediente en carácter de consulta acerca de la legalidad del cinemómetro dirigido al jefe del Área de Metrología Legal, acompañando la nota con copia del acta de infracción. Esa copia deberá estar firmada por usted. Cuando presente la nota en Mesa General de Entradas, se sellará y le darán número de Expediente.
Ese mismo sello le permitirá a usted presentar una nota al juzgado de falta correspondiente, solicitando una postergación de los plazos de intimación, debido a que ha realizado una consulta en Metrología Legal y la misma puede demorar en ser contestada.
Por otro lado, usted deberá llamar semanalmente para consultar el estado de su trámite, debiendo retirar el mismo personalmente o con autorización expresa firmada por usted.